Entrevista de Jackson para Vogue - Jackson Wang y su decisión de autoaislarse

Jackson Wang, la estrella del k-pop y musa de Fendi, tomó la decisión de autoaislarse en su estudio de grabación. 
Escrito por Michael Cragg
13 de abril del 2020

Como miembro del súper grupo de k-pop, GOT7, Jackson Wang se ha formado una exitosa carrera como solista. Ahora, el chico de 26 años le cuenta a Vogue su manera de sobrellevar el aislamiento social y de cómo está preparando su nuevo álbum.

La historia de Jackson Wang se siente como si fuera una biografía fílmica digna de Hollywood. De hecho, si el cantante/rapero/idol/musa de Fendi y empresario de 26 años continúa en este mismo camino, ese sueño imposible podría volverse realidad. 

Su padre, Wang Ruiji, es un medallista de oro de los Juegos Asiáticos mientras que su madre, Sophia Chow, fue la campeona mundial de gimnasia. Nacido en Hong Kong y con la pasión por el deporte en la sangre, Wang escogió la esgrima y después de un tiempo, su habilidad con el sable le otorgó una beca en la Universidad de Stanford, beca que rechazó para ir a aventurarse a Seúl en el 2011 para empezar su entrenamiento para el estrellato. 

Por un tiempo pareció que fue un grave error, sus dos años y medio como trainee en JYP Entertainment (compañía de DAY6 e ITZY también) consistieron de eliminaciones que podrían haberlo enviado a casa. No obstante, terminó siendo parte de las siete personas que forman el grupo GOT7, quienes desde entonces se han establecido como uno de los grandes grupos de k-pop con las mejores performances gracias a sus 12 álbums que han obtenido el primer lugar en la lista Gaon de Corea y a sus tours mundiales. 

Pero Wang no vino a hablar de k-pop, sino que de su creciente carrera como solista que se ha forjado con su propia compañía, Team Wang. Luego de un puñado de singles en China, debutó con el álbum Mirrors (con 160 streams alrededor del mundo y sigue sumando) cuyas canciones están mayoritariamente en inglés y donde mostró una fusión del hip-hop bravo con un R&B más romántico, y como demostró en el 2018 con Fendiman, un cariño por una marca de lujo italiana. En marzo del 2020, Wang compartió una canción más inclinada al baile, 100 Ways, la que completa con un ya típico vídeo espectacular que esta vez involucra vestimenta medieval, pasos de bailes feroces y mucho hielo seco.

Jackson Wang y su performance durante el show de Fendi en la semana de la moda masculina en Milán, edición otoño/invierno del 2019/20, enero del 2019. 
© Fotografías por Jacopo Raule / Getty Images

Como todos nosotros, Wang ha tenido que quedarse en casa por la pandemia del covid-19. Sin embargo, a diferencia nuestra, no ha sentido la necesidad de comer impulsivamente, de ver antiguas maratones de series o de tener una crisis existencial, sino que ha aprovechado la oportunidad para crear más música y expresar, quizás, lo que el mundo más necesita en este momento: amor. Hablamos con él sobre música, moda y de cómo superar las expectativas, todo desde su casa en Seúl. 

¿De qué manera has pasado tus días en aislamiento? 
“Cada día lo he pasado en el estudio de grabación. He estado prácticamente viviendo ahí las últimas semanas, solo grabando canción tras canción. Ahora mismo estoy casado con mi estudio — el trabajo es mi vida”.

¿Has descubierto algo nuevo sobre ti en este tiempo?
“Aprendí que es importante hacer lo que amas cada día. Y valorarlo. No sabemos lo que podría pasar mañana, las cosas podrían empeorar. Haz lo que amas y ve tras tus sueños. No te arrepientas. No dudes. Lo mejor que puedo hacer ahora mismo es hacer música y, con suerte, podré darle un momento de felicidad a las personas durante estos tiempos tan difíciles. La música no conoce de idiomas y es algo que puede unir a la sociedad”. 

¿Qué opinas de las diferentes narrativas relacionadas con los informes de la pandemia? ¿Has tenido alguna experiencia negativa con el coronavirus?
“Como sabes, la manera de reportar de cada país es distinta, así que no tengo mucho que comentar sobre eso. Solo espero que el mundo pueda superarlo entre todos — en este momento somos todos de una misma raza”. 

¿Tienes algún mensaje para tus fans en estos tiempos tan difíciles? 
“Espero que pueda darles al menos un poco de felicidad y darles una razón para que vuelvan a sonreír a través de mi música”.

¿Eso significa que sacarás nueva música pronto?
“Estoy preparando el próximo álbum, el cual saldrá este año. Cada álbum que hago descubro más de mí mismo, mis creencias y mi estilo de música. Es parte de mi evolución como músico. Siento que el próximo álbum será otra etapa de mi vida”.


¿Tu último single, 100 ways, es una primera probada de tu nuevo álbum?
“Oh, eso es un pequeño secreto”.


Ok… Entonces podría formar parte de tu nuevo álbum como puede que no. 
“Exacto”.


El video de 100 ways es increíble. ¿Estás interesado en esas cosas?
“Déjame explicarte el concepto: hay muchos elementos de la vida que no podemos controlar, el amor y el tiempo son algunos de ellos. La razón de por qué escogí como tema una historia de amor de la época antigua de China es porque, primero que nada, soy chino y me encanta compartir mi cultura tanto como me gusta aprender de otras. En el video soy  básicamente un guerrero que es revivido para buscar al amor de mi vida y revivirla para decirle que deberíamos estar juntos para siempre. Escogimos estar juntos y volver al más allá luego de haber vencido el tiempo. Mi equipo y yo tuvimos solo dos o tres días para crear todo desde cero y fue bastante complejo, pero al final logramos realizar esta obra maestra”.


¿Tu formación como esgrimista resulta útil para las coreografías y el entrenamiento que hay detrás de las grabaciones de los videos?
“El esgrima me ha ayudado durante todo el camino hacia mi sueño. Los reflejos, la mentalidad, la visión y yo como atleta. Nunca dejo que las cosas se interpongan en mi camino o al de Team Wang. Habrá mucha negatividad durante el trayecto, muchos obstáculos y personas intentarán detenernos, pero nada es fácil. Mientras siga enfocado en construir mi visión de lo que quiero, siento que lo lograremos”.


100 ways es parte de una nueva colaboración con la gran y prestigiosa compañía de música y entretenimiento, 88Rising — ¿Por qué quisiste unirte a ellos?
“Todos éramos amigos y tenemos la misma visión. Teníamos estas conversaciones que usualmente tienen los amigos y que terminaramos trabajando juntos se convirtió en algo natural. En algunas partes la gente dice ‘Oh, ustedes formaron una sociedad, blah blah blah’, pero la verdad es que al final del día dicha sociedad es 95% de amistad”.


100 ways es una canción más de pop que las canciones de Mirrors. ¿Fue una decisión consciente la de dar un paso atrás al sonido de hip-hop con el que debutaste como solista?
“No, es porque hice muchas canciones con ese estilo y luego también hice muchas cosas relacionadas al R&B en China, pero como ya he mencionado las veces que saco algo nuevo busco crecer como artista. Aún estoy a medio camino de encontrar mi estilo musical y mi verdadero yo. No diría que ya los encontré, pero definitivamente voy en camino a eso”.

Mi canción favorita de Mirrors es Bad Back, donde mencionas a Fendi, y desde luego que tienes una canción del 2018 que se llama Fendiman…
“¡Whoa, espera! No mucha gente dice que su favorita es Bad Back. Siempre son Titanic, Bullet to the Heart, I Love You 3000 o Dway! es muy inusual. No escucho que mucha gente hable sobre Bad Black”.

Bueno, obviamente estoy por encima de la media. ¿Por qué te sientes tan atraído a Fendi?
“Bueno, primero nos hicimos amigos a través de Fendi China. Luego conversamos y bueno, se siente como si nuestra visión es muy parecida, siempre intentamos mantenernos honestos a nosotros mismos y no seguir la moda. El estilo propio es algo importante para mí, ya que de verdad define la personalidad y el carácter de alguien”.


¿Qué querías decir con Mirrors?
“Son ocho sentimientos distintos en ocho canciones diferentes, pero siempre es sobre el amor. De cómo puede volvernos locos, felices, liar nuestras emociones. El amor es poderoso, puede sobrellevar todo. Creo que es mágico no puedes detenerlo, y las emociones son hechizos. En otras palabras, todos deberíamos amar”.


¿Ahora te sientes más cómodo como cantante que como rapero?
“No, no diría eso. Soy una persona que hace una performance. Soy un bailarín, un cantante, un rapero, dame tú un nombre. La verdad es que no importa porque hago lo que me gusta. Siento que es importante que ,al momento de hacer música o cualquier otra cosa, lo tengo que amar. Si no lo amo, nadie más lo hará. Tengo que tener esa pasión”.


Has rompido muchos récords para artistas chinos, especialmente en Estados Unidos — ¿Te ves a ti mismo como una figura a la cual seguir para lograr el paso mundial a la música china?
“Diría que no. No creo que sea ese icono, no creo ser nada especial. Soy solo un chico chino, un asiático que persigue su sueño. Solo intento hacer historia para mi y mi gente”. 


¿Qué es lo siguiente para Jackson Wang?
“Dentro de este año sacaré un full álbum”.


¿Qué podemos anticipar del álbum?
“Pueden anticipar a Jackson Wang”.


¿A todo el Jackson Wang?
“100%”.


--


━━━━━━✧❃✧━━━━━━

Traducción al español por tam.scar (youngt4_ en twitter)

POR FAVOR NO USAR SIN DAR CRÉDITOS



Comentarios