Entrevista de Mark para Vogue Korea - UN TURISTA ESPECTACULAR



“No sé hasta cuándo seremos capaces de seguir haciendo música pero hasta que ese momento no se acabe daremos lo mejor de nosotros. Si tuviera la oportunidad de realizar actividades como solista me gustaría darle una oportunidad a la actuación y también hacer algo dentro de la moda”.

UN TURISTA ESPECTACULAR
Ya sea como Mark o como miembro de GOT7, este chico está pasando por su momento más glorioso e intenso. El día y la noche del hermoso creador.

Para la sesión fotográfica, Mark, quien se apartó momentáneamente de GOT7, luce un poco diferente. Viste skinny jeans con un cinturón elegante y una chaqueta de gamuza con estampado étnico. Excluyendo su chaqueta, no logras ver el límite de su silueta y si tuviéramos que describirlo en un color sería algo parecido a un negro puro. La vestimenta de aspecto rebelde es la mejor combinación para la cara pálida que tiene debido al frío viento de febrero. Tan pronto como entró al edificio conversamos sobre The Garden, la banda favorita del fotógrafo y diseñador de moda, Hedi Slimane. Por un momento nos tuvimos que frotar los ojos al ver que su silueta nos hacía recordar a la de los gemelos, quienes le dieron un significado al punk.


Mark volvió hace poco a Corea, luego de haber finalizado con el tour japonés de GOT7. Los tours internacionales del grupo se han consolidado como un show característico capaz de mostrar al K-POP de forma precisa. El estadio Budokan Tokyo y el Kobe Memorial Hall fueron testigos de las decenas de millones de fans que asistieron. Las presentaciones, que describen el viaje de GOT7 para conocer a sus fans a través de diferentes caminos y momentos, parecieran ser la biografía del grupo. Para este concierto, Mark sacó varias ideas de la “danza moderna”. La manifestación que es capaz de mostrar al cuerpo humano en su forma más hermosa. "Quiero que las personas se sientan reanimadas al ver nuestras presentaciones. Y para eso utilicé los lindos y hermosos movimientos de la danza moderna”.


Todo este tiempo Mark ha estado a cargo de los clímax de las presentaciones de GOT7, como una especie de petardo que estalla. El chico que se ha sumergido por completo en los trucos de artes marciales incluso antes de sus días de debut, desafió la gravedad y dio un nuevo giro en el escenario. Mark siempre ha llamado la atención. Sin tener conocimiento en el break dance o de destreza en el baile, cosas que al final logró a través de mucha práctica durante sus años de trainee, logra que sus capacidades se vean aún más especiales. Si Spiderman tiene la habilidad de disparar telas de araña, Mark tiene la habilidad de flotar en el aire.


Mark también es un rapero con una voz maravillosa. La narrativa de su rap trata sobre la honestidad de su ser interior. “Lo que me gusta del rap es que nos permite contar historias de una forma tranquila. También te deja estar cómodo en el escenario. Últimamente me han gustado muchas canciones de rap melódico, un rap donde puedes escuchar la letra sin problemas. De verdad me gusta el hip-hop, también me gusta el R&B sentimental; tengo playlists separadas para esos dos géneros distintos y las escucho cada cierto tiempo. Me gusta Ariana Grande y Post Malone. Si algún día tuviera que hacer actividades como solista, me gustaría intentar hacer hip-hop sentimental, como la canción Sunflower de Post Malone y Swae Lee.”


Mark participó en la escritura y composición de ciertas canciones del último álbum de GOT7, resultado de ello son Higher, Think About It y OMW. “Estuve muy preocupado antes de que lanzaran el álbum. Estaba nervioso y tiritaba, pero cuando las fans lo escucharon y les gustó me sentí muy orgulloso”.  Su perfeccionismo juega un rol importante para asegurarse de que el producto final tenga una buena calidad. “Siendo honesto, no he participado mucho en la composición de canciones porque siento que me falta algo, también soy el tipo de persona que se toma mucho tiempo para escribir letras. Cuando escribo algo, escribo mucho sobre mí. En estos días, hay personas que aman a los idols pero también hay muchas a las que no les agradamos. Así que quise escribir sobre como ignoro esos comentarios negativos y llenos de odio. Quiero escribir letras en coreano, y también me gustaría usar expresiones que embellezcan el lenguaje y mezclarlas con analogías, pero es difícil. (Risas).” Gracias a su vida internacional, oriundo de Estados Unidos terminó viviendo en Corea, las letras de Mark son honestas. También nos menciona su interés en lo vocal. “Aunque no puedo hacerlo ahora, algún día me gustaría recibir lecciones de entrenamiento vocal. Sin embargo, sé que no puedo cantar canciones con notas altas; desgraciadamente para mí, todas las canciones de GOT7 son en tonos altos. (Risas).”

Las promociones de GOT7 del año pasado finalizaron con su álbum «Present: YOU» & Me. Con sus 28 canciones, este álbum expresa que GOT7 solo está completo cuando están en conjunto con sus fans. El momento que Mark más atesora es cuando escribió el mensaje para sus seguidores mientras preparaba el álbum. “Entre más tiempo pasa más agradecido me siento de los fans. La verdad es que en el pasado, cuando estábamos por debutar, pensé ‘¡También debemos triunfar en grande como nuestros 2PM hyungs!’ Reflexionando en ello ahora, creo que no era necesario pensar así. Hay grupos que crecen lentamente”. No ser capaz de alcanzar  popularidad y reconocimiento masivo lo hizo sentir impaciente. “Todos los grupos que debutaron al mismo tiempo que nosotros les está yendo bien. ‘¿Por qué no podemos ser como ellos?’ Tuve muchos pensamientos y preocupaciones de ese estilo, pero poder crecer como artista y tener oportunidades de forma constante fue gracias a los fans. Y creo que ahora nuestros corazones están un poco más aliviados”.


Siendo honestos Mark se sintió muy desanimado el año pasado. “’¿Cuánto tiempo seré capaz de permanecer aquí? ¿Es este el camino correcto?’ eran el tipo de cosas que reflexionaba; hasta que tuvo lugar el fanmeeting en Corea y pensé ‘Seguiré haciendo esto por los chicos y las fans’”. Han pasado seis años desde que lo reclutaron en la calle mientras iba al colegio en Estados Unidos para ser parte de GOT7. El chico que disfrutaba surfear bajo el sol seco de California ha empezado a estar en el centro del entretenimiento del K-POP. “No sabía nada cuando llegue, no sabía hablar coreano y ni siquiera sabía bailar. El momento en el que pensé que debía empezar a dar lo mejor de mí fue luego de haber estado con todos los demás trainees en el showcase. Me gustó mucho la sensación de estar parado ahí y presentar frente a un público, por lo que estaba determinado a debutar”. Incluso ahora, su momento favorito mientras hacen las actividades de GOT7 es cuando se suben al escenario y hacen una coreografía en perfecta sincronía. “Siempre es lo más divertido de los conciertos o los fanmeetings, debido a que somos capaces de mostrar el esfuerzo que hacemos para preparar este tipo de cosas. También es el momento en el que todos los miembros del grupo dan lo mejor de sí”. Los siete chicos que se mantienen leales a sus propios estilos, no pueden ser limitados por el tiempo. La razón de porqué GOT7 recibe tanto apoyo internacional es debido a su inexplicable energía.


Mark es bastante cool estos días. Como si estuviera acreditando las palabras del diseñador de moda Demma Gvasalia, quien una vez dijo que la ropa es una herramienta con la que puedes comunicar distintos mensajes, Mark alardea de un instintivo sentido para vestir ropa. Como ASAP Rocky, Travis Scott, Kayne West y Pharell Williams, artistas que le gustan, pronto mandará mensajes a través de su ropa y música. Mark, quien no puede escoger un grupo favorito, admira la creatividad esplendida de la moda. Aunque no tenga los conocimientos de la moda y todo sea confuso para él, aquellos que lo ven y escuchan se impresionan. Es claro que Mark es un artista natural por el hecho de cómo logra ampliar su punto de contacto para aquellos que lo escuchan.


Mark se ve cómodo a lo largo de la entrevista. Se ve como si estuviera listo para aceptar la libertad que conlleva expresar lo que piensa, comparado a aquellos tiempos en los que no estaba familiarizado y no quería revelar sus pensamientos. Durante el programa de variedades que empezó hace poco, GOT7 Real Thai, podemos observar su verdadero yo, que solo revela con las personas con las que comparte sus sentimientos. “Solía ser muy callado, pero desde finales del año pasado que trato de expresarme más y también hablo de mis preocupaciones con los demás. Viendo que estoy más a gusto de lo que estaba antes, siento que compartir mis sentimientos con las personas es lo correcto. Aunque cuando vi el programa pensé “¿No me habré excedido?” (Risas).


Dado que se siente más libre, su talento artístico se desarrollará de a poco. “Como grupo siempre decimos ‘hagamos esto por un muy buen tiempo’. No sé hasta cuándo seremos capaces de seguir haciendo música pero hasta que ese momento no se acabe daremos lo mejor de nosotros. Si cada uno de nosotros tiene la oportunidad de hacer actividades como solista, me gustaría darle una oportunidad a la actuación y también hacer algo dentro de la moda. E incluso en ese tiempo, me gustaría tener la oportunidad de reunirme con los fans a través de conciertos. Ahora mismo, tenemos mucho tiempo; aunque estoy envejeciendo de a poco, aun soy joven. No importa lo que haga, lo que sea lo haré por un buen tiempo. (Risas)”. No hay nadie más prometedor que un artista que disfruta su potencial. Si bien empezamos la sesión de fotos con el poema The Traveller de Ki Hyeong-Do el sonido frenético del corazón de Mark pareciera ser cosa del pasado. Esperaremos con desesperación los distintos y nuevos estilos que Mark presentará al final de este intenso viaje.  

━━━━━━✧❃✧━━━━━━
Traducción al inglés por @haetbitmark y @doobseedoda
Traducción al español por tam.scar (youngt4_ en twitter)
POR FAVOR NO USAR SIN DAR CRÉDITOS
Entrevista subida originalmente el 23/02/2019

Comentarios